jueves, 27 de noviembre de 2008

Sala 18: El GRECO

Este ha sido un film que me ha sorprendido gratamente en muchos aspectos. Los negativos han sido los menos, eso sí. Para empezar, los papeles principales me han gustado. El Greco no tanto, la verdad, porque lo he visto dudar en algunos momentos (yo me entiendo), pero el cardenal Niño de Guevara me ha parecido un personaje muy bien logrado y magníficamente interpretado por Juan Diego Botto, en contra de lo que había escuchado, que tampoco era mucho. Pues eso, me ha parecido fascinante la psicología de ese personaje y la interpretación de ella por el susodicho actor (un malo malísimo intrigante y obsesivo). La dama española de la historia, Laila Marull, que ya ganó un Goya, también lo clava como la tontita inocente mujer de El Greco. Lo que menos me ha gustado: el doblaje. Es pésimo y, como ocurre en otras buenas películas, estropea muchísimo algunas grandes escenas.
La ambientación muy conseguida (y costosa, todo hay que decirlo, que no es una superproducción de Hollywood), la música genial, y el argumento especial y apasionante, sobre todo para los morbosos amantes de la historia como yo, sucediese o no. En pelis como ésta me encanta imaginar que realmente sucedió así y que estoy reviviendo algo intrigante que ocurrió hace siglos. Digo que el argumento es especial porque no se basa en el típico engrandecimiento o decadencia del protagonista. Además, es curiosa en cuanto a las obras de arte que salen y como remate, le dan algo de chispa los guiños del director acerca de personajes de la época y los toques de humor y sarcasmo en la narración del protagonista, que me han sacado alguna sonrisilla. Como de costumbre, os la recomiendo.

Título: El Greco
Director: Yannis Smaragdis
Intérpretes: Nick Ashdon, Juan Diego Botto, Laia Marull, Lakis Lazopoulos, Dimitra Matsouka, Roger Coma...
Año: 2007
País: Grecia, España
Sinopsis: Doménico Teotocópulus vive en la isla de Creta durante la época de la ocupación veneciana. Allí es un pintor reconocido y admirado. Pero, por cosas del destino y de la guerra, acaba viviendo en Venecia (enemiga de su pueblo) y trabajando en el taller de uno de los grandes maestros de la época: Tiziano. Allí comienza a despuntar y crear estilo propio siendo conocido como ‘El Greco’, vive una relación amorosa algo accidentada y conoce a un cura español, Niño de Guevara, que lo convence para venir a España. La película abarca, principalmente, sus creativos y felices años aquí, su salto a la fama y sus roces con la Inquisición, en especial con uno de sus miembros.

4 comentarios:

koku dijo...

dios, que peliculon!!! me encanto... aunque algunos doblajes....xDDDD. Y Niño de Guevara, que papelon que hace!!

lo pase genial! ^^

besos!

Anónimo dijo...

Bueno, he aquí la promesa de verla y dejarte el comentario...
La Marull y El Botto están de escandalo (y no precisamente por su buena interpretación). Lenta, desastrosa, infumable y tantos otros calificativos para un film que deja al maestro muy por degajo de donde deberían haberlo puesto. Yo le hubiera dado un buen guión a alguien que filmara teatro, o clásico, o época, etc, etc. En fin... cine español de pacotilla y ya se sabe que pasa en esta clase de "ruleradas". Tu pones la pasta, tragas con los actores, amén de que descalabramos historia a cada filmación que hacemos (sea compartida o no. Me refiero a que es un refrito de "cultura" entre grecia y españa.)..
Lo mejor, lo destacable, los cuadros...
Ains.. lo siento, querido Ego. No lo tomes a mal, ¿ok? No me podía callar...

Ego... dijo...

No lo tomaré a mal. Cada uno tiene su visión. Yo ya conocía tu opinión antes incluso de que la vieras, solo has corroborado viéndola lo que ya pensabas antes de ello. Lo siento, David, sabes que no comparto tu sesgada visión del cine español. Podían haberlo hecho mucho mejor, claro que sí. De hecho, si algún director quiere, nadie tiene los derechos de engrandecer a El Greco en el cine. Que lo hagan. Pero me gustó bastante esa película, lo dicho, salvo el doblaje que es malísimo.
Me gusta que se hagan este tipo de películas aunque las quieran considerar mediocres.
Me encanta y defenderé este tipo de cine español siempre, por encima de la mierda de películas que hacen otros de aquí.
Un saludo resquemoroso. ¡jiji!

Koku: moló ¿verdad? No es la peli de Modigliani o la de Goya pero bueno... Besos

AliciA dijo...

Jo!

Vaya diatriba...