jueves, 6 de noviembre de 2008

Sala 9: AMELIÉ

Me encanta este director. Un geniecillo loco con grandes ideas, con gusto por los planos y las secuencias fuera de lo común y con apego a personajes usualmente inusuales llenos de taras y manías divertidas. Esta película es un buen ejemplo de ello. Sólo la protagonista ya resulta encantadora, atrayente y, aunque muestra mucho de su carácter, personalidad y secretos, enigmática. La historia es peculiar y llamativa, gente corriente con ilusiones y objetivos un tanto peculiares que forman parte del camino de Amélie, esta niña-mujer a la que tomas tanto cariño que te empeñas en que le salgan las cosas siempre bien.En general, me parece una cinta divertida y entretenida, quizá un poco rara para ciertas personas que prefieren menos rodeos en una comedia, menos tono narrativo y más situaciones hilarantes. Pero es cuestión de gustos, porque el humor, la fantasía, el colorismo, la bondad, el candor y el optimismo que desprende la película a mi me llegaron profundamente. Un argumento enrevesado sin ser confuso, con algunas sorpresas agradables y el mensaje de que, con un poco de ayuda, cada cual tiene lo que se merece y que no es tan difícil hacer feliz a la gente. Sólo basta con proponérselo y ponerse manos a la obra.

Título: Amélie (Le fabuleux destin d'Amelie Poulain)
Director
: Jean-Pierre Jeunet
Intérpretes
: Audrey Tautou, Mathieu Kassovitz, Rufus, Lorella Cravotta, Serge Merlin, Jamel Debbouze
Año: 2001
País: Francia
Sinopsis
: Amelié Poulan es una joven tímida, callada y soñadora que trabaja en una cafetería de París. Su vida cambia el día que muere Lady Di, ese día descubre una pequeña cajita tras una losa de su piso. Una cajita que perteneció a un niño unas décadas atrás y que dejó guardado como un tesoro. Amélie se propone encontrarlo y devolverle sus recuerdos. Los resultados son tan buenos que decide dedicarse en cuerpo y alma, de forma sutil y anónima, a hacer más felices a los que están a su alrededor, a echar un cable al destino y poner las cosas en su sitio. Pero de repente un día, alguien se cruza en su camino: un misterioso joven con una extraña afición fotográfica. Amélie empieza a interesarse mucho por él y se enamora. Pero, a pesar de ser una experta en ayudar a los demás a encontrar la felicidad, parece ser que cuando se trata de la suya, no es tan fácil. Hay temores e inseguridades que debe superar.

7 comentarios:

AliciA dijo...

Una butaca ocupada... la mía!!
Pon la peli ya!!
Amelie me encantó, pero agradecí el título español, el francés es demasiado... demasiado.
Me pasaré con calma por aquí, pero quería que supieras que el cine em encanta y no tendré piedad criticando tus críticas!
(Incluso te haré peticiones...)
Beso!

koku dijo...

Genial! me encanta pasarme por aki de vez en cuando, estoy viendo cosas interesantes, y gracias a ti me empiza a interesar un poko mas el cine!! ^^

besos!

Anónimo dijo...

Magnifica, sí señor... En versión original gana tanto, tío... Me encanta esa sencillez en todo. Sublime, preciosa y tan bien hecha que mas de uno/a deberían aprender a escuchar y compartir lo que tienen. Un saludo y adelante, que cada día me gusta más este espacio!!

Javier dijo...

Muy majo el blog! se agradece la extensión de las entradas, muy sintéticas, y nada pesadas. Las fichas también son de gran ayuda. Creo que tienes el blog muy bien montado. enhorabuena! Te linkeo desde mi humilde blog.

Un saludo.

Ego... dijo...

Alicia: bieeeeeeeeeeen! una sin piedad. :) me encanta. muchas gracias de nuevo que este sitio me hace mucha ilusion y necesito mas como tu, jeje!
besos

Koku: me alegro, nunca es tarde, jeje! besos

David: gracias tambien a ti. Jo! me siento como cuando comencé el otro blog y empezaba a comentar la gente. Me entra un calorcillo... Jaja! Un saludo!

Javier: gracias por pasar y comentar. En realidad se que las criticas habituales de cine son algo coñazo para mucha gente y preferia ser escueto. Un saludo y gracias por linkearme tambien! me pasare a visitarte. jeje!

Esbirro dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog y me encanta; lástima que no continúe desde hace tanto tiempo. En fin, ojala leas esto porque para eso está escrito.
Adoro esta película, sobre todo por la cantidad de detalles que posee. Una cosa que no me gusta es que tras estudiar bellas artes terminas por aborrecer este film, después de ver como todo el mundo desea ser como Amelie. Sé que no es culpa de la propia película, pero es que tenías que ver como se flipa la peña queriendo ser así y las veces que te tienes que morder la lengua para no decirles que son "modernas de mierda" (como la canción, jajaja). Así que buscando un día me encontré con una peli que en cierto modo me despertó un sentimiento parecido al de Amelie, su título es Avril, de Gérald Hustache. Por supuesto es francesa y si no la has visto te la recomiendo encarecidamente.
Cuando la gente decida ser Amelie yo diré que soy Avril.
Hasta pronto.

Ego... dijo...

Esbirro. Gracias por comentar. Sí que lo he leído porque me llega una copia al correo. Es más, me has abierto el apetito por continuar este blog. He visto tanto cine en los últimos años que es casi una obligación.
Un saludo y me alegra que te guste. Intentaré ver Avril