domingo, 15 de febrero de 2009

Sala 34: CAMINO

Impresionante. No tengo otra palabra que defina a este magnífico film. Una encantadora historia inspirada en hechos reales pero bastante retocada con un poco de picardía y sentido crítico, además de la capacidad de ir sorprendiendo fotograma a fotograma cuando la protagonista apenas sale de una habitación. Todo eso sumado con la fantasía, la dulzura, la bondad, el sueño y el amor que invaden la película.
Por otra parte, es increíble la fortaleza que trasmite Camino y la rabia que surge en uno mismo conforme avanza la trama y empiezas a sentirte impotente ante los acontecimientos y ante las conductas de algunos de los protagonistas. Los diálogos te encienden por la carga religiosa y abnegada en algunos momentos, pero eso es fantásticamente usado por el director para ir acrecentando tu aversión hacia la madre de la pequeña desgraciada y hacia casi todos los adultos que rodean a la enferma. Y, por otro lado, los acontecimientos también van creando favoritismos en otros personajes, que dan un poco de normalidad al extraordinaria situación de la niña.
En cuanto a la parte de la historia reservada al cuento de hadas en el que se sumerge Camino, está bastante currada, siendo colorista y dulce en su justa medida. Las interpretaciones están muy perfiladas y aunque la longitud de la cinta es extensa, no cansa. Lo dicho, gran película muy premiada. Y con razón.

Título: Camino
Director: Javier Fesser
Intérpretes: Nerea Camacho, Carme Elías, Mariano Venancio, Manuela Vellés, Jordi Dauder...
Año: 2008
País: España
Sinopsis: Camino es una niña alegre, dulce, inocente y religiosa. Su madre pertenece al Opus Dei y le está inculcando un buen camino, el mismo que se encargó de perfilar para su hermana mayor que ahora es Numeraria en una de las casas de dicha institución, en la que está practicamente enclaustrada. La vida de Camino cambia cuando conoce a Cuco, un niño del barrio del que se enamora perdidamente. Pero antes de que pueda tan siquiera decírselo, ca enferma y queda postrada en una cama, de hospital en hospital y lejos de su hogar. La muerte está cerca y su fe profunda, el amor hacia Cuco y el respeto incondicional hacia sus padres se tambalean.

1 comentario:

Javier dijo...

Hombre, alguien a quien le gustó la película!!!

Pienso lo mismo que tú, quizás excesivamente larga, pero muy bonita. Es una peli que hay que saber ver con cierta perspectiva: como todo film, recurre a los clichés típicos, estoy seguro que no todos los integrantes de "La Obra" (el Opus Dei) son tan ranciacos, y eso mismo se ve en la diferencia de opinión entre padre y madre.

Total, que mola la peli, aunque huele a que el amigo Fesser los hechos reales los retoca un poco a su libre albedrío