miércoles, 4 de febrero de 2009

Sala 32: TE DOY MIS OJOS

Esta película me pareció y parece una gran película, oportuna (que no oportunista) y positiva.
Hay mucha gente a la que no le gusta lo que yo llamo "cine social", esas películas que surgen en momentos en los que ha surgido un problema social, una alarma o protesta por algún asunto latente que comienza a desbordarse. En este caso, la violencia doméstica, de género, machista o como queráis llamarlo.
Lejos de ser una típica cinta en la que se busca el morbo, el darle la razón a los miles de personas que la ven buscando saciar su odio hacia los que infunden ese tipo de maltrato, los que la ven para confirmar sus creencias y reafirmar sus opiniones hacia la lacra del momento (no los culpo, así se mueve la sociedad y avanzan este tipo de reformas sociales). Lejos de todo ello, esta historia parece tener otras intenciones. Muestra con dureza la tortuosa relación que se establece entre la víctima y el maltratador, la espiral, la culpa, la vergüenza partiendo desde la decisión de la mujer de dejar a su marido. Digo que hay imágenes muy duras pero, para sorpresa del personal, no se ve en toda la película una paliza o un golpe. La directora consigue trasportarnos a ese hogar donde ocurre todo, llenarnos de angustia, lástima e impotencia y meternos en las mentes de los implicados mediante otras tácticas que tiran más de la humillación, la manipulación, el control y la frustración (verdaderos desencadenantes de ese problema).
Me gusta porque se aleja de la imagen de maltratador=demonio, víctima=santa. Y en parte está bien porque, aunque acabamos odiando al hombre y compadeciendo a la mujer igualmente, el film consigue que te quede algo más claro el porqué una persona puede infringir tanto daño, cuáles son sus debilidades, sus carencias, su personalidad enferma.
En fin, que es una grandísima película y los actores protagonistas son buenos (Luis Tósar me parece genial en todo lo que hace y si hablamos de Candela, no paro de elogiarla), buenos planos, buena ambientación, guión, secundarios, etc.
Vedla, como es costumbre que os diga.

Título: Te Doy Mis Ojos
Directora: Icíar Bollain
Intérpretes: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardá, Kity Manver, Sergi Calleja, Nicolás Fernández Luna, Chus Gutiérrez, Elena Irureta, Dave Mooney
Año: 2003
País: España
Sinopsis: Pilar lleva nueve años casada con Antonio, un hombre que dice que la ama pero la maltrata (¿es eso lógico?) y comparten un hijo. Un día decide que no aguanta más y huye de esa cárcel con el pequeño Juan. De ahí parte una historia de segundas oportunidades, de intentar cambiar lo que no se puede cambiar. Una historia de sufrimiento de una mujer que en realidad es el sufrimiento de miles de ellas.

3 comentarios:

La infante Cas E. dijo...

perdón por la intromisión pero vos sabes que tengo un video club y esa peli todavía no la vi? serás el responsable de mi peli de mañana. aunque nuca dejo de llamarme la atención tanto la foto como eso que dice de ¨De ahí parte una historia de segundas oportunidades, de intentar cambiar lo que no se puede cambiar.¨Tengo la esperanza de haber encontrado a alguien que haya visto el manual del amor. una peli bien tana que me hizo reir más que esperando la carroza. Pregunta indiscreta: tu candidata al pibe este Ocasr cual sería? tengo la duda... y vos que debés ser un gran lector digo y supongo claro con muchas rutas revolucionarias recorridas...
Saludos Ego!
De una colega más...

Ego... dijo...

Mi candidata??
Tengo aqui mi lista: jaja
Actriz: Winslet
Actor: Seab Penn (se lo merece de una vez por todas) Pitt me parece un actorazo pero, por favor, que se lo den a Sean.
Secundaria: Penélope Cruz (barriendo para casa)
Secundario: fallecido Heath Ledger (o, en su defecto Brolin)
Película: La verdad que no he visto ninguna de las nominadas asi que... jaja
Director: Fincher

Besos y gracias por pasarte por aquí!! visitaré tu hueco a ver...
saludos!

Marta (Tuki) dijo...

Ocupo una butaca!

A mí esa película me dolió mucho,como todas las que denuncian el maltrato a la mujer.Lo pasé realmente mal,aunque no tanto como con "Sólo mía".Pero quise verlas enteras,ya que por mucho que nos tapemos los ojos no va a dejar de suceder.

Enhorabuena por esta maravillosa filmoteca, querido Ego.Un abrazo grande. Nos vemos por Tuenti jaja.

P.D.Gracias por el vídeo!