jueves, 19 de marzo de 2009

Sala 37: LA TORRE DE SUSO

Sinceramente, me ha parecido una gran película de las que no deberían haber pasado tan desapercibidas. Una historia emotiva y tierna de amistad y reencuentros, de años y lo que es la vida, los rumbos que cada uno toma, los caminos separados y el retorno a los mejores años (o no tan buenos) que conformaron lo que ahora somos. Una historia que a mi personalmente me lleva a la reflexión y me emociona porque me arrastra a mis recientes años de adolescencia que cada vez van quedando más lejos y me llena de nostalgia temprana, al imaginar lo que vendrá, lo que me espera y que ya está ocurriendo en mi vida: cómo todo está cambiando. El argumento es simple en un principio, pero se va complicando a medida que salen a la luz los conflictos de los personajes y se van entablando relaciones. La cinta llega dentro y se borda con unos toques de humor llano y puntual que le da ese saborcillo a la historia haciéndola llevadera y relajando la seriedad de la trama, despistándonos de lo profundo que en realidad es el tema que se trata. Y es que las vueltas casi siempre traen revueltas, sobre todo cuando han pasado muchos años y fuimos tan hijos de puta de irnos y olvidarnos de todos los que dejamos atrás. Por mucho que repitamos la frase esa de: Yo ya no soy así...
Pues eso, una comedia sobre las cosas serias de la vida, como reza el subtítulo de la cartelra.
Y todo acompañado de un pequeño sueño que deja Suso y que atrapa al protagonista, un Javier Cámara, en su línea rodeado de otros buenos actores como Gonzalo de Castro, que se hacen camino en el cine español tirando de lo que le dio la fama, papeles cómicos y entrañables o Malena Alterio, que demuestra que lo vale cada día más.


Título: La Torre de Suso
Director: Tom Fernández
Intérpretes: Javier Cámara, Gonzalo de Castro, César Vea, José Luis Alcobendas, Malena Alterio, Mariana Cordero, Fanny Gautier, Emilio Gutiérrez Caba
Año: 2007
País: España
Sinopsis: El Gran Cundo vuelve de Argentina, donde se fue hace 10 años a hacerse rico, para el entierro de su amigo Suso, que ha muerto de sobredosis, solo en su casa. Sus amigos siguen aquí, en un pequeño pueblo de Asturias. Hace 10 años eran unos adolescentes problemáticos que no hacían más que drogarse y salir de fiesta. Ahora cada uno tiene su vida y sus problemas. Algunos se casaron, otros prosperaron en el trabajo, otros llevan una vida que la cambiarían en cualquier momento. Durante su estancia descubrirá que Suso dejó un proyecto inacabado para ellos, descubrirá que el amor llega de las maneras más locas posibles, que es difícil volver tras tanto tiempo y que las cosas cambian.

No hay comentarios: