sábado, 21 de marzo de 2009

Sala 38: EL PLANETA DEL TESORO

Nunca imaginé que la primera película de Disney que comentase aquí en el blog fuese ésta. Tan atípica y menos popular. Pero aquí está: una maravillosa conjugación de lo futurista y lo clásico. Una fantástica aventura que no pierde ni una pizca de emoción al trasformarse en lo que esta famosa factoría la ha convertido.
La intriga sigue presente, el frenético avance, la emocionante historia que envuelve a cualquiera con una pizca de espíritu aventurero, ese que teníamos en la infancia y que algunos tenemos la suerte de conservar.
No existe bichejo inmundo, alienígena o extraterrestre que le reste valor a esta película. No existe desarrollo tenconológico, galaxia, espacio exterior ni efectos especiales que pueda herir la esencia de la novela de Robert Louis Stevenson. Aunque con algún que otro recorte de personajes, menos violencia y crueldad, y alguna transformación alucinante (como la del loro del original John Silver en una especie de pasta amorfa con la capacidad de adoptar cualquier forma o la del abandonado Ben, por un robot lunático), sigue teniendo el alma de una auténtica novela de piratas.
Yo, personalmente, aplaudo esta obra posmoderna de dibujos animados para niños avispados y para mayores intrépidos, que quizá no tenga la taquilla de El Rey León o Aladdin, pero que tiene el respaldo de la mayoría de la crítica, excepto la más ortodoxa, y que es capaz de caminar con los tiempos que corren, en donde la ñoñería de Bambi o de las princesas machistas de antaño, aburren a nuestros niños (aunque agraden y entretengan a los más pequeños). Y todo, sin dejar de lado los sentimientos, las moralejas y los valores que los acompañaran toda la vida: amistad, entrega, dignidad, amor, orgullo, crecimiento...y que esta productora internacional (símbolo del imperialismo en la infancia) siempre ha querido inculcarnos.


Título: El Planeta del Tesoro (Treasure Planet)
Directores: John Musker, Ron Clements
Estudios: Walt Disney Pictures
Año: 2002
Sinopsis: Jim Hawkins es un joven sin padre que sólo trae problemas a su madre. Ésta, regenta una posada intergaláctica a la que un día llega un extraño custodiando una esfera-mapa de un tesoro. El tesoro del Capitán Flint sobre el cual Jim leía cuentos una y otra vez cuando era pequeño. El extraño muere y unos piratas arrasan la posada. Jim, con su madre y el Doctor Doppler, un amigo de la familia huyen con un objetivo: encontrar ese planeta donde está oculto el mayor tesoro nunca imaginado. Con una barco financiado por el doctor y una tripulación capitaneada por una mujer felina pero dirigida en silencio por John Silver, un extraño ciborg que viaja de cocinero, se embarcan en un viaje lleno de misterio, traiciones y conquistas al más puro estilo pirata.

jueves, 19 de marzo de 2009

Sala 37: LA TORRE DE SUSO

Sinceramente, me ha parecido una gran película de las que no deberían haber pasado tan desapercibidas. Una historia emotiva y tierna de amistad y reencuentros, de años y lo que es la vida, los rumbos que cada uno toma, los caminos separados y el retorno a los mejores años (o no tan buenos) que conformaron lo que ahora somos. Una historia que a mi personalmente me lleva a la reflexión y me emociona porque me arrastra a mis recientes años de adolescencia que cada vez van quedando más lejos y me llena de nostalgia temprana, al imaginar lo que vendrá, lo que me espera y que ya está ocurriendo en mi vida: cómo todo está cambiando. El argumento es simple en un principio, pero se va complicando a medida que salen a la luz los conflictos de los personajes y se van entablando relaciones. La cinta llega dentro y se borda con unos toques de humor llano y puntual que le da ese saborcillo a la historia haciéndola llevadera y relajando la seriedad de la trama, despistándonos de lo profundo que en realidad es el tema que se trata. Y es que las vueltas casi siempre traen revueltas, sobre todo cuando han pasado muchos años y fuimos tan hijos de puta de irnos y olvidarnos de todos los que dejamos atrás. Por mucho que repitamos la frase esa de: Yo ya no soy así...
Pues eso, una comedia sobre las cosas serias de la vida, como reza el subtítulo de la cartelra.
Y todo acompañado de un pequeño sueño que deja Suso y que atrapa al protagonista, un Javier Cámara, en su línea rodeado de otros buenos actores como Gonzalo de Castro, que se hacen camino en el cine español tirando de lo que le dio la fama, papeles cómicos y entrañables o Malena Alterio, que demuestra que lo vale cada día más.


Título: La Torre de Suso
Director: Tom Fernández
Intérpretes: Javier Cámara, Gonzalo de Castro, César Vea, José Luis Alcobendas, Malena Alterio, Mariana Cordero, Fanny Gautier, Emilio Gutiérrez Caba
Año: 2007
País: España
Sinopsis: El Gran Cundo vuelve de Argentina, donde se fue hace 10 años a hacerse rico, para el entierro de su amigo Suso, que ha muerto de sobredosis, solo en su casa. Sus amigos siguen aquí, en un pequeño pueblo de Asturias. Hace 10 años eran unos adolescentes problemáticos que no hacían más que drogarse y salir de fiesta. Ahora cada uno tiene su vida y sus problemas. Algunos se casaron, otros prosperaron en el trabajo, otros llevan una vida que la cambiarían en cualquier momento. Durante su estancia descubrirá que Suso dejó un proyecto inacabado para ellos, descubrirá que el amor llega de las maneras más locas posibles, que es difícil volver tras tanto tiempo y que las cosas cambian.

domingo, 15 de marzo de 2009

Sala 36: PIEDRAS

La mujer de los zapatos robados, la mujer de las zapatillas deportivas, la mujer de los zapatos pequeños, la mujer de los pies planos, la mujer de las babuchas...
En lugar de piedras, debería haberse llamado Pies, o Zapatos, pues el fetichismo del director por esa parte del cuerpo inunda la película (podólogo y zapatería incluidas).
Una historia de unas cuantas historias, cada una con sus conflictos, sus tristezas, sus martirios y cruces. Una película modesta y sin embargo. encantadora. Cinco mujeres y quienes las rodean, adicciones, trabajo y familia, sexo y sequía, finales y comienzos, obsesiones y pasado, obligaciones y futuro, un amplio abanico de piedras en el zapato de esas que nos hacen cojear y caernos. Y sorpresas. Gran dirección y grande Najwa en un papel que nada tiene que ver con ella. Grandes casi todo el reparto y emotivas casi todas las historias.
Vidas muy diferentes pueden tener un común denominador (a parte de los madriles) en el hecho de ver la vida de la misma forma, pasando de puntillas sin apenas vivirla y afrontando los problemas con los escasos recursos de los que disponemos. Unos más y otros menos. Y casi siempre equivocándonos. Lo más sencillo a veces se torna lo más duro y cuando cometemos errores que no sabemos deshacer, hablar se convierte en una buena salida. Pero hablar parece ser eso, lo más duro. Porque la autoestima es algo frágil, la ilusión es algo efímero, el amor es algo difícil de conseguir y más aun de guardar. Y todo es tan propenso a perderse en un segundo. ¿Estamos preparados para vivir? Creo que sólo unos pocos.

Título: Piedras
Director: Ramón Salazar
Intérpretes: Antonia San Juan, Najwa Nimri, Vicky Peña, Mónica Cervera, Ángela Molina, Enrique Alcides, María Jurado...
Año: 2002
País: España
Sinopsis: Un puñado de mujeres en diferentes etapas de la vida, cada una con un carácter diferente, un estatus diferente y distintos niveles de fuerza. Una rica cleptómana insatisfecha, una joven insegura y tendente a drogarse para olvidar, una taxista de mediana edad con una carga familiar inesperada, una chica con retraso mental y sueños, una madre y madame en una edad complicada... A las que se suman parejas, ex-parejas, amigos y familia colaterales. Todos tienen su papel y sus propios problemas y todos y cada uno de ellos dejarán su huella.

jueves, 12 de marzo de 2009

Sala 35: LARS Y UNA CHICA DE VERDAD

Llevaba días queriendo ver esta película. Me la descargué al descubrir la sinopsis y la critícas en mi página web-biblia del cine Filmaffinity mientras veía la trayectoria cinematográfica de uno de mis actores favoritos de nueva generación: Ryan Gosling. El argumento me decía: cagada de comedia pero la critica y la valoración de la gente me decía: no hagas caso a las apariencias. Y menos mal que no hice caso de la primera impresión.
La película a ratos me sacaba una carcajada cuando en cada nueva situación surrealista me hacía imaginar si lo que ocurría en la pantalla, sucediese en la realidad. Pero no es una comedia bravucona, quizá una comedia inteligente que esconde algo más.
Ryan está soberbio en el papel que realiza del joven Lars y las demás interpretaciones tampoco son desdeñables. El argumento se puede resumir en dos líneas pero no es nada simple en realidad. Me encanta la originalidad de la historia y lo bien que queda plasmado la funcionalidad y la extravagancia de un trastorno delirante. Eso sí, como bien dicta y obliga el mundo del cine, subrayado y detallado rozando el extremo. Pero con delicadeza.
Al terminar me quedé con ganas de saber más de la vida de este entrañable personaje en que se va convirtiendo Lars, plano a plano mientras ahondamos en su vida, en su mente y en sus conflictos manifiestos.
No es sólo para psicólogos este film. Todo lo contrario, atrapa a cualquier amante del buen cine por su originalidad, su chocante naturalidad y su humor a pequeñas dosis aderezado con algo de ilusión y ternura que inspira tanto el protagonista como su pueblo entero.
Hoy os digo con ganas: vedla. Es uno de mis más recientes descubrimientos.

Título: Lars y Una Chica de Verdad (Lars and The Real Girl)
Director: Craig Gillespie
Intérpretes: Ryan Gosling, Patricia Clarkson, Emily Mortimer, Kelli Garner, Paul Schneider
Año: 2007
País: EEUU
Sinopsis: Lars en un muchacho de 27 años, callado, tímido y trabajador que vive solo en un garaje junto a la casa donde se crió, en la que viven su hermano y su cuñada, que esperan su primer hijo. Lars empieza a estar cada vez más lejos de su familia, más aislado y solo. Hasta que un día, se presenta en casa de su hermano, contento e ilusionado con una chica que ha conocido por internet. Bianca es una joven brasileña, religiosa y tímida que apenas habla su mismo idioma y que está en silla de ruedas. Todo esto sería la mar de normal si no fuera porque ella es una muñeca de plástico comprada en una tienda erótica virtual. Al principio todos se quedan de piedra al comprobar el delirio en el que se encuentra inmerso Lars pero poco a poco, si quieren que Lars este bien, todos tendrán que adaptarse a su nueva vida, a su nueva cuñada, a su nueva vecina, a su nueva empleada, a su nueva amiga...