viernes, 30 de enero de 2009

Sala 31: TRANSAMÉRICA

Me sorprendió gratamente que una de mis "Desesperadas" favoritas, Felicity Huffman, hubiera sido nominada al Oscar a mejor actriz hace unos años por este papel. El papel de un transexual con un aspecto un tanto especial, por no decir raro, que no solo es ambiguo en cuanto a apariencia sino que también lo es en cuanto a los sentimientos que despierta en el espectador. Una mezcla de pena, cariño, remilgo y desaprobación a ratos.
Esta película me gustó. No es que profundice extremadamente en esa temática, que nunca pasa de moda, la verdad. Pero me resultó entretenida, bien hecha e incluso conmovedora en alguna ocasión. Una delicia del cine independiente americano que a través de algo que parece una comedia dramática y toca a veces la fibra sensible, ahonda en la vida de uno de los sectores de la sociedad que está un poco estereotipado y le ayuda a entrar en nuestras vidas de un modo más real y más honesto que al que nos tienen acostumbrados los medios.
Una interpretación brillante de la protagonista y una historia sencilla que se hace emotiva por momentos y que nos ofrece una visión de comedia con un trasfondo de soledad y sufrimiento. Todo un logro si tenemos en cuenta que no recurre a clichés. Os la recomiendo, como siempre.


Título: Transamerica
Director: Duncan Tucker
Intérpretes: Felicity Huffman, Kevin Zegers, Fionnula Flanagan, Graham Greene, Burt Young, Elizabeth Peña
Año: 2005
País: EEUU
Sinopsis: Bree es una mujer de mediana edad que esta en trámites de conseguir que la operen para cambiar por completo de sexo, ya que aún le quedan resquicios de cuando era hombre. Vive sola y tiene una gran dependencia de su terapeuta. Parece que va a conseguir su sueño pero, de repente, una noticia llega a su vida: tiene un hijo adolescente, de una antigua relación heterosexual, vagando por las calles de Nueva York. Decide ir a buscarlo y emprende un viaje con él por la geografía americana mientras decide cómo manejar esta nueva situacíón.

lunes, 26 de enero de 2009

Sala 30: LA SOLEDAD

La Soledad.
El nombre promete llanto. Promete una película de tristezas, derrotas y finales trágicos. No puedo decir que así es porque no sería justo para vosotros y, además, es una cinta especial de las que no todo el mundo llega a apreciar. Así, que habrá quien bostece hastiado y quien no despegue el oído y la vista la pantalla, absorbiendo cada secuencia.
Los silencios, las ausencias y los planos vacíos aquí dicen más que las palabras y las presencias. Aunque las palabras son las que deben ser en cada momento, sin excederse ni quedarse cortas.
Una película donde los planos, la cámara y los diálogos corrientes son los auténticos protagonistas que, junto con unas interpretaciones que ni siquiera interpretaciones parecen de lo perfectas que son, consiguen hacer de lo cotidiano, algo extraordinario. Cualquier simpleza del día a día, de las que en el resto de películas sólo sirve de relleno, aquí es algo especial.
Una película que avanza despacio y a través de unos cuantos personajes: una familia de mujeres, aisladas pero en conexión y una mujer sola, buscando cambiar de vida.
El blanco que abunda visualmente contrasta con el tono del film, que es llano y gris. Y cuando parecía que este tono no cambiaría, de repente ocurre algo y el color cambia, se vuelve negro.
Una gran película que pasó desapercibida para el gran público pero que luego resultó obtener buenos reconocimientos en cuanto a premios y crítica. Vedla y me decís.

Título: La Soledad
Director: Jaime Rosales
Intérpretes: Sonia Almarcha, Petra Martínez, Miriam Correa, Nuria Mencía, María Bazán, José Luis Torrijo, Jesús Cracio, Lluís Villanueva, Juan Margallo
Año: 2007
País: España
Sinopsis: Una madre (Antonia) y tres hijas (Helena, Inés y Nieves). Cada una con su vida, con sus problemas, sus planes y conflictos. Por otro lado una mujer joven (Adela) con un bebé, que va a Madrid en busca de una nueva vida. Todo avanza lenta y silenciosamente en sus vidas pero siempre ocurren cosas que trastornan nuestros días. Lo cotidiano está lleno de momentos extraordinarios y muchos lo son por lo funesto de sus naturalezas. La culpa, la falta de apoyo en una decisión, la presión de los nuestros, el exceso de atención, el ruido de la calle, la rutina, las desgracias que nos unen...
La soledad acecha en cada esquina y para sentirla no es necesario estar solo.

lunes, 19 de enero de 2009

Sala 29: PULP FICTION

¿Qué puedo decir de esta película? Una historia rápidamente psicótica de seres dementes, dirigida por la psicopatía personificada (psicopatía canalizada en películas, pero sadismo y hambre saciadas quedan). Personajes guiados por ambiciones y motivaciones que no pienso juzgar, con un sentido de la moralidad un tanto torcido pero entrañablemente simpáticos.
De esta película me gusta todo.
Me gustan los actores que la interpretan (todos sin excepción me parecen geniales); me gustan los diálogos absurdos pero guiados magníficamente hacia ningún fin más que el de llenarnos de ambigüedad y plantearnos la genialidad llana del guión; me gustan los giros repentinos de la acción y la ida y venida de personajes; me gustan los perfiles psicológicos que he sacado de las escenas más raras; me gusta la estructuración del film en subhistorias enlazadas; me gusta la extraordinaria ordinariez y la cotidiana locura que va sucediéndose sin fin; me gusta el baile de Travolta y Thurman; me gusta el pelo de L .Jackson; me gustan los tiros repentinos que acaban en muerte; me gusta el misterioso maletín; me gusta la banda sonora; me gusta la cadena de errores y los cruces de encuentros y desencuentros entre los protagonistas; me gusta el albornoz de Tarantino; me gusta...
No sé que más decir... Entiendo que haya muchos que la encuentren aburrida y extraña. Pero a mi me encanta Pulp Fiction.

Título: Pulp Fiction
Director: Quentin Tarantino
Intérpretes: Uma Thurman, John Travolta, Samuel L. Jackson, Bruce Willis, Harvey Keitel, Tim Roth, Amanda Plummer...
Año: 1994
País: EEUU
Sinopsis: Un par de asesinos a sueldo, Jules y Vincent, trabajan para uno de los gordos, Marsellus Wallace, y tienen que recuperar un maletín de contenido misterioso. Por otro lado, un boxeador de poca monta, que había roto un trato con Wallace, intenta huir de la ciudad. Además, Vincent ha de cuidar durante una noche a la novia del jefe. Varias historias que se cruzan, llenas de tiros, sangre y alguna escena desagradable, en la que lo mismo ríe que te escandalizas, dan forma a esta película.

miércoles, 14 de enero de 2009

Sala 28: AHORA O NUNCA

Una película con una base argumental algo vista ya, pero con unos actores de la ostia, un guión bien conseguido y unas escenas magníficas. Una película para pensar, como otras tantas, que emociona como unas pocas pero que me ha dejado huella como casi ninguna. Pensar sobre la muerte, sobre todo lo que le rodea, sobre como pasan 45 años en unos segundos. Sí, me hizo pensar sobre la muerte, sentir tristeza y el nudo en la garganta que sólo siento pensando en ella, pero sobre todo, me hizo pensar sobre la vida, sobre lo que he de hacer con la mía, sobre aprovecharla y no arrepentirme de nada.
Dos vidas que se acaban intentando vivir lo poco que les queda, reflexionando sobre sus existencias mientras nos despiertan una sonrisa en cada locura que hacen. Jack Nicholson y Morgan Freeman, dos personajes totalmente diferentes que se convierten en personas a medida que avanza la película. Morgan y Jack, de la mano por el mundo, con pequeñas dosis de cultura, curiosidades e historia en los diálogos, con grandes dosis de emotividad en los comienzos, imágenes de envidia que a todos nos gustaría presenciar, aunque no en la situación de los protagonistas.
Y todo, rodeando a la principal pregunta que nos deberíamos hacer todos cuando veamos el final del viaje: ¿hemos encontrado la felicidad en nuestra vida?
Vedla y disfrutad de una buena película.

Título: Ahora o Nunca (The Bucket List)
Director: Rob Reiner
Intérpretes: Morgan Freeman, Jack Nicholson, Sean Hayes, Rob Morrow, Beverly Todd, Alfonso Freeman...
Año: 2008
País: EEUU
Sinopsis: Edward es un humilde mecánico y Carter un millonario engreído que se conocen por casualidad en el hospital que dirige éste último. Aunque no empiezan con buen pie, la dificultad de su situación los lleva a entablar una amistad un tanto rara pero que cambiará sus vidas, o lo poco que quedas de ellas haciendo que vivan los meses más intensos que jamás hubiesen imaginado.

lunes, 12 de enero de 2009

Sala 27: NO ES PAÍS PARA VIEJOS

Esta es la historia de una persecución, una pausada pero no relajada persecución. No de personas sino de un maletín con dinero por el salvaje oeste ya no tan salvaje de los 80. Dicho así suena demasiado típico pero nada más lejos de la realidad. También es la historia de un loco, de codicia, de principios, de muertes y más muertes y de justicia (más bien de lo injusta y aleatoria que es la vida, donde un día eres feliz sin preocupaciones y buscando el bien para todos y al siguiente te topas con alguien que te mata porque sí)
Un peliculón lento y silencioso, que no aburrido, que nos sorprende con algún estruendo repentino de vez en cuando. Un argumento sencillo pero que se abre aderezándose con las pequeñas desventuras de varios de los personajes y giros inesperados que la hacen intrigante. (algunos no sólo inesperados sino inesperadísimos y sorprendentes).
El auténtico protagonista es el psicópata de Bardem. Y si a lo largo de la película parece que el protagonista es alguno de los otros personajes, es mera ilusión transitoria porque, conforme avanza descubres que el hijo de puta del malo es la auténtica estrella del show. Vedla y disftutad de los planos, las escenas, los silencios, las palabras y los gestos. Todo merece la pena. Hasta la sangre.

Título: No Es País Para Viejos (No Country For Old Men)
Director: Joel y Ethan Coen
Intérpretes: Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Josh Brolin, Kelly Macdonald, Woody Harrelson...
País: EEUU
Año: 2007
Sinopsis: Llewelyn Moss es un joven soldador texano que un día se topa en el desierto con el escenario muerto de una reyerta entre traficantes y compradores. Kilos de droga procedente de México y un maletín con millones de dólares. Se queda con el maletín pero su conciencia lo mete en un lío y termina huyendo, siendo perseguido y cruzando fronteras, por un asesino en serie enfermo y sin escrúpulos al cual el dinero habría de pertenecer. Por otro lado el sheriff del condado y su ayudante siguen la pista el misterioso psicópata. La muerte aguarda en cada esquina con una bombona de oxígeno y con cara de loco bien peinado. Nadie está a salvo.

sábado, 10 de enero de 2009

Sala 26: EL NÚMERO 23

Una película entretenida. No es una gran historia aunque tiene sus originalidades. Al menos da gusto ver a Jim Carrey más de hora y media sin poner caras, hacer ruiditos y demás. El argumento tiene sus altibajos, sus momentos de enganche y hastío, pero se va asfixiando a si mismo hasta un final que quizá nadie espera y que sorprende bastante, pero que me terminó aburriendo porque es un desenlace demasiado extenso, lleno de explicaciones y conclusiones que alargan la cinta demasiado. Por otro lado, quizá mis expectativas con respecto al numero 23 (a la parafernalia del número, no a la película) me llevaron un poco a la decepción. Pensé que me impactarían más los misterios que envolverían a ese numerito pero no fue así. Supongo que es mi culpa, que ya no me sorprendo con nada. En realidad, con un poco de arte, podría haberse llamado el número 7, el 538, el número pi o lo que sea. No me lo tengáis en cuenta. Las críticas oficiales son peores aún. Pero bueno, me da igual. A mi me gustó, aunque fuese en un nivel básico.
En fin, hay muchas mierdas en la industria del cine americano pero... tranquilos, esta película no es una de ellas. ¡Jaja! Al menos, intriga un poco y ameniza veladas, cosa que otras cintas de suspense en la vida han conseguido. Os la recomiendo y lo sabéis.

Título: El Número 23 (The Number 23)
Director: Joel Schumacher
Intérpretes: Jim Carrey, Virginia Madsen, Logan Lerman, Danny Huston, Rhona Mitra, Lynn Collins...
Año: 2007
País: EEUU
Sinopsis: A Walter Sparrow, que vive felizmente casado y con un hijo adolescente, la casualidad lo lleva a encontrar un libro. Un libro sin referencias que trata sobre un número, el 23 y sobre una serie de personajes desgraciados cuyas vidas se ven truncadas por esa cifra. Poco a poco descubre que el protagonista, el detective Fingerling, tiene muchas cosas en común con él, hasta el punto de que parece que quien lo escribió lo conoce muy bien y quería que lo encontrase. Walter irá obsesionándose con descubrir la verdad que ese libro oculta entre sus páginas y para ello trastorna toda su vida y la de su familia.

jueves, 8 de enero de 2009

Sala 25: FUERA DE CARTA

Hacía mucho tiempo que una comedia española no me calaba tanto ni me hacía reír pura y sinceramente. Disfruté mucho con las situaciones disparatadas pero reales y, sobre todo, con los personajillos que llenan la historia. Un Fernando Tejero que lo borda en un papel que esta hecho para él, lo mejor que sabe hacer. Me da pena pensar que es lo único que hace bien pero bueno. Una Lola Dueñas que me sorprendió gratamente. Ella ya me gustaba en otras cintas pero nunca la había apreciado en papeles de este tipo. Y en el centro del cartel, Javier Cámara que da ese arte que el sólo sabe dar a una película perfecta la mires por donde la mires. Según mi perspectiva, no sobra nada ni falta nada. Risas y pena en dosis exactas e incluso moralejas y enseñanzas que yo estoy interiorizando bastante. Haceos un favor y vedla en una tarde en la que el ánimo esté decayendo que creo que os ayudará a estar un poco más alegres e incluso a ver la vida de otra forma, dependiendo del caso.
Título: Fuera de Carta
Director: Nacho G. Velilla
Intérpretes: Javier Cámara, Lola Dueñas, Fernando Tejero, Benjamín Vicuña, Junio Valverde
Año: 2008
País: España
Sinopsis: Max regenta un restaurante de nueva cocina en un barrio de Madrid. Vive medio-felizmente con su maître por compañera de piso. De repente, su pasado llama a su puerta. Su ex-mujer, el error de su vida puesto que él es gay hasta la médula, muere dejándole con los dos hijos que tuvieron y a los que lleva años sin ver. Para más inri, el amor (o algo así) llama a su puerta. De este modo comienza su nueva vida luchando por conseguir prestigio para su negocio, el cariño de sus hijos y a la persona que quiere. Aunque en la vida nada se regala y Max tendrá que cambiar muchas cosas para conseguir lo que se propone.