jueves, 30 de octubre de 2008

Sala 5: APOCALYPSE NOW

A pesar de que al oír que una película de Hollywood trata sobre la guerra de Vietnam nos vienen a la mente las palabras "patriotismo y honor yanki", según mi punto de vista, este film no desprende para nada ese tufillo de superioridad tan predicado por otras del mismo género y origen. Es más, se ha dicho (y con motivo) que es un canto antibelicista en el que el director desata toda sus genialidad a la hora de presentar un infierno como es la guerra y las consecuencias que de ello se derivan en el alma humana, sin caer en la compasión fácil de los millones de víctimas. (Lamentable al fin y al cabo pero muy trillado en el cine ya). Un buen montaje con el que esta historia no se convierte en otra bélica más ensalzadora de los valores de barras y estrellas.
Actores grandes, bien construida, tanto visualmente como en lo que concierne a efectos de sonido, y una banda sonora estupenda que inunda de manera espléndida cada momento cumbre con un acierto musical tras otro. Un argumento básico, un objetivo claro y definido desde los primeros minutos, que se va llenando de bifurcaciones y momentos divertidos y reflexivos conforme avanza la misión, además de frases chistosas en los momentos más tensos y arriesgados (al más puro estilo del héroe americano).
Todo eso en conjunto, consigue dejar en la memoria colectiva escenas míticas en las que se han basado parodias, homenajes y guiños varios en todo tipo de creaciones posteriores.
Una gran película. Y lo dice uno que no se gusta de las pelis de guerra. Tenedlo en cuenta.

Titulo: Apocalypse Now
Director: Francis Ford Coppola
Intérpretes: Martin Sheen, Marlon Brando, Dennis Hopper, Robert Duvall, Frederic Forrest, Albert Hall, Sam Bottoms, Laurence Fishburne, Harrison Ford
Año: 1979
País: EEUU
Sinopsis: Una guerra, un capitán del servicio de inteligencia que ha perdido un poco el norte (el capitán Willard) es el elegido para la misión extraoficial y secreta de acabar con un peligro: un coronel que, aparentemente, ha perdido algún tornillo (o todos) y no para de hacer operaciones arriesgadas en el frente.
La pandilla de personajes con la que se encuentra al llegar a bordo del barco, que será su hogar durante el tiempo que dure cumplir su objetivo, son tan atípicos como convencionales y, sobre todo, americanos. Americanos como el rock, el tabaco, las drogas y el surf que tan presentes se hallan durante la película.
Poco a poco irá conociendo a ese coronel, su historial y sus valores y algo en Willard cambiará.

5 comentarios:

koku dijo...

Ya he conseguido ver la peli de Noviembre, es preciosa!!! ^^
gracias por la recomendacion!

besos!!

Anónimo dijo...

Wuau!!!! Peliculón peliculero.. qué reflexiva y potente con esos The Doors!! Y la surfeada por la playa y las bombas? Y el río y lo que se encuentra por allá el prota? Y Brando? Y la fotografía? Y los creditos? Y todo????? Jooooder!! IN - CRE - I - BLE!!

Ego... dijo...

Koku: me alegro que te gustase. ;-)
David: en efecto, me han quedado muchisimas virtudes en el tintero, jeje!
Un saludo!

AliciA dijo...

Te apunto que esta peli está basada en la novela de Joseph Conrad "El corazón de las tinieblas" (1902). Te lo recomiendo con ahínco!
Beso!

Ego... dijo...

Alicia: Me siguen sorprendiendo los guiños del destino. Ayer mismo apareció Conrad y esa novela en el libro que me estoy leyendo ahora: la sombra del viento. Y me sonaba mucho ese título y el tal Conrad. Creo que algo leí hace años en el colegio y me propuse buscarlo. Se me pasó allí en mi pueblo. He vuelto a Granada, me conecté a internt y me propuse buscar informacion de ese libro y autor. Antes me pasé por aquí y veo tu comentario. Me quedé frio. ¿Por qué el destino nos hace estas cosas?? ¿para que creamos en él, no?? es pa pensarlo. Besos