domingo, 26 de octubre de 2008

Sala 1: EL EXPERIMENTO

Comienzo este experimento de un nuevo blog precisamente con una película que lleva ese nombre: El experimento. Una película alemana que me impactó cuando la descubrí, no tanto por las interpretaciones o el argumento (nada desdeñable, todo hay que decirlo) sino por el ritmo trepidante y la capacidad de inmersión que tiene, que consigue ansiarte e internarte en la situación y en los sucesos que van ocurriendo a una velocidad que ni asfixia ni aburre. Como psicólogo, diré que ese experimento se llevó acabo en la realidad y que se atisbaron algunas de las conductas que en la película aparecen y que, por ese motivo, se decidió parar mucho antes que en el film. Por tanto, lo que pasa en la gran pantalla asusta si sabes que es una continuación posible a la historia real.
Es una gran película sobre los límites de la conducta social, sobre la debilidad del ser humano y personajes que te hacen odiar la raza humana y a los que dan ganas de matar.
Si podéis, vedla y me decís que tal.




Título: El Experimento (Das Experiment)
Director:
Oliver Hirschbiegel
Intérpretes: Moritz Bleibtreu, Maren Eggert, Christian Berkel, Justus von Dohnanyi, Oliver Stokowski, Timo Dierkes, Nicki von Tempelhoff
Año: 2001
País: Alemania
Sinopsis: Un grupo de científicos recluta hombres para un experimento sobre la conducta humana mediante la simulación de una cárcel. La mitad de los sujetos tiene papel de presos. La otra mitad, son guardias. Hay algunas normas que cumplir y dinero por la participación. Pero pronto van surgiendo otro tipo de motivaciones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ohhhh... la vi hace unos años y me encantó, la verdad. Como tu dices no tanto por las interpretaciones, sino por el retrepe de lo aberrante que puede llegar a ser el ser humano en sí. Olímpica, ciertamente. Eso sí, me encantan ese tipo de diabluras cientificas; sobretodo la escena de la camara de silencio, experimento que ocurre hoy dia en muchas carceles estadounidenses... Aislar el sonido, crear la barrera mistica del encontronazo interior, sólo los latidos de tu alma, es de lo peor que el ser humano haya podido "inventarse". Una gran película y unagran reflexión. Ale, nos apuntamos los "desvanicos" a tus loanzas cinefilas!! Un saludote!!

Anónimo dijo...

Si no eres un experto, por lo menos, esperemos que aspires a serlo. Soy un asiduo seguidor de tu blog (digamos que algunas de las paranoias que escribes son para mi pequeñas esquirlas magicas que me llaman a visitarlo cada cierto tiempo) y ahora, vaya!! te aventuras a este arte tan, tan....monumental. Si no te es molesto, te citaré algunos titulos
que hicieron que me enamorase del CINE. De cine mudo podría recomendarte a Chaplin o a Keaton en titulos como "luces de la cuidad" pero sin duda la más impresionante del cine mudo, la más hermosa cancion de amor y de instrucción a esta misera vida nuestra es "sunrise" de Murnau con el cine de la republica de Weimar (buscala como "sunrise" y pillate los subtitulos de por ahí, merecerá la pena, en serio) bien, me voy un poco mas adelante y te citaré a mi director favorito "Billy Wilder" del que espero, visiones "el apartamento" (unica como ninguna, aunque todas sus pelis son unicas)
La comedia es lo mejor que uno puede ver cuando esta atolondrado, Yo siempre ando asi..por eso soy fanatico de Wilder, hermanos Marx (apunta "una noche en la ópera", Chaplin, Woody Allen (apunta "desmontando a harry" o "Zelig") y también te rcomiendo al excentrico y queridisimo Burton "BIG FISH" (obligatoria) y "american Beauty" de Sam Mendes (mas obligatoria aún, trata sobre la busqueda de la felicidad,la libertad, el amor, la familia, el existencialismo, la belleza, seguro que son temas que te interesan) Pero por encima de todo, te recomiendo "el apartamento" film que me hechizó en su día y que despertó en mi la vivaz pasión que siento por el septimo arte (tampoco es pa tanto :P) Saludos!

Ego... dijo...

David, mil gracias por pasarte por aquí y dejarme el primer comentario de este nuevo lugar que inauguro.

Anónimo, más de una y más de dos de las que nombras están en mi lista mental de grandes momentos de cine en mi vida y alguna he pensado que algún día las nombraré aquí, aunque hay otras de las que nombras que he escuchado de mano de amantes pero que nunca he visto. Me las apunto en mi archivo de pendientes. Me ha encantado leer este comentario tan alentador.
Saludos, seas quien seas. Y gracias por leerrme.

koku dijo...

vaya vaya, tiene buena pinta!! te enlazo!^^

seguro que este blog tiene exito!!

besos!