viernes, 31 de octubre de 2008

Sala 6: AL SUR DE GRANADA

Me gustó mucho este retrato costumbrista y de choque de culturas. Algo muy visto ya en numerosas ocasiones pero que, si se hace con sabiduría, gracia y salero, nunca está de más. Esta película es de esas que dicen en más de una escena: las cosas, por aquí, no son así. Aquí lo hacemos de otra manera. Y, a pesar de no ser una obra maestra, no tiene nada que envidiar a las superproducciones.
Prestando atención a casi todas las frases de la película me doy cuenta que son parte de la esencia de la ambientación. Me refiero a los diálogos de la gente del pueblo, sobre todo la criada que, según mi parecer, lo borda. En general, los personajes, siempre peculiares, están bien definidos (me encantan el cura y Paco). Y las interpretaciones son bastante logradas. No todas, claro está (alguna que otra lo podría haber hecho mejor).
Se hace llevadero y divertido que esos conflictos interculturales o, más bien, esas diferencias entre formas de vida sean abordados de forma tragicómica.
La situación no puede ser más típica: un joven escritor extranjero que viene a tierra desconocida y rústica en busca de inspiración. Atormentado por su vida personal, encuentra en ese pueblo, sus gentes, sus conocimientos y desconocimientos, sus costumbres y exageraciones, lo que estaba buscando. La diferencia es que éste, Gerald Brenan, existió en realidad y fue un gran amante y difusor de lo andaluz. (Este film consiste en una adaptación muy libre de una época de su vida)
Por último, el contexto creado en la mismísima Alpujarra granadina, el entorno mágico y los paisajes de antaño, son un gran aliciente más para esforzarse por ver esta cinta.
En definitiva, una película llena de casas blancas, gallinas, señoritos, motes y tópicos populares pero, sin embargo, genial.


Título: Al Sur de Granada
Director: Fernando Colomo
Intérpretes: Matthew Goode, Verónica Sánchez, Guillermo Toledo, Antonio Resines, Ángela Molina, Mariana Cordero, Bebe Rebolledo...
Año: 2003
País: España
Sinopsis: Gerald Brenan es un joven inglés, poeta, bohemio y aventurero que busca un lugar a donde huir de su vida personal y donde estimular su creatividad para escribir. Encuentra la paz, por casualidad, en Yegen, un pueblo de la Alpujarra granadina que, en 1920, se encontraba inmerso aún en el siglo XIX. Allí va conociendo costumbres, rituales y gente muy diferente y va haciéndose en hueco en ese pueblo, ganando adeptos a su viento fresco en ese rincón perdido de Dios (el cura liberal, el amigo gracioso de los malos consejos, la criada supersticiosa, la jovencita guapa...) . Y, de telón de fondo, el amor: la típica relación tormentosa que suele rodear la vida de los poetas trotamundos. La historia se abre paso gracias a su reciente obsesión y se desata en un final acorde a las historias de pueblo de la época: las cosas que se dejan pasar, las cosas se callan y los sacrificios que sentencias vidas.

jueves, 30 de octubre de 2008

Sala 5: APOCALYPSE NOW

A pesar de que al oír que una película de Hollywood trata sobre la guerra de Vietnam nos vienen a la mente las palabras "patriotismo y honor yanki", según mi punto de vista, este film no desprende para nada ese tufillo de superioridad tan predicado por otras del mismo género y origen. Es más, se ha dicho (y con motivo) que es un canto antibelicista en el que el director desata toda sus genialidad a la hora de presentar un infierno como es la guerra y las consecuencias que de ello se derivan en el alma humana, sin caer en la compasión fácil de los millones de víctimas. (Lamentable al fin y al cabo pero muy trillado en el cine ya). Un buen montaje con el que esta historia no se convierte en otra bélica más ensalzadora de los valores de barras y estrellas.
Actores grandes, bien construida, tanto visualmente como en lo que concierne a efectos de sonido, y una banda sonora estupenda que inunda de manera espléndida cada momento cumbre con un acierto musical tras otro. Un argumento básico, un objetivo claro y definido desde los primeros minutos, que se va llenando de bifurcaciones y momentos divertidos y reflexivos conforme avanza la misión, además de frases chistosas en los momentos más tensos y arriesgados (al más puro estilo del héroe americano).
Todo eso en conjunto, consigue dejar en la memoria colectiva escenas míticas en las que se han basado parodias, homenajes y guiños varios en todo tipo de creaciones posteriores.
Una gran película. Y lo dice uno que no se gusta de las pelis de guerra. Tenedlo en cuenta.

Titulo: Apocalypse Now
Director: Francis Ford Coppola
Intérpretes: Martin Sheen, Marlon Brando, Dennis Hopper, Robert Duvall, Frederic Forrest, Albert Hall, Sam Bottoms, Laurence Fishburne, Harrison Ford
Año: 1979
País: EEUU
Sinopsis: Una guerra, un capitán del servicio de inteligencia que ha perdido un poco el norte (el capitán Willard) es el elegido para la misión extraoficial y secreta de acabar con un peligro: un coronel que, aparentemente, ha perdido algún tornillo (o todos) y no para de hacer operaciones arriesgadas en el frente.
La pandilla de personajes con la que se encuentra al llegar a bordo del barco, que será su hogar durante el tiempo que dure cumplir su objetivo, son tan atípicos como convencionales y, sobre todo, americanos. Americanos como el rock, el tabaco, las drogas y el surf que tan presentes se hallan durante la película.
Poco a poco irá conociendo a ese coronel, su historial y sus valores y algo en Willard cambiará.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Sala 4: LA CIENCIA DEL SUEÑO

Cien minutos de paranoica fantasía inexplicable a la vez que lógica. Una forma magnífica de plasmar los sueños mediante el día a día de la nueva vida de un joven llamado Stéphane, que tiene una particular pelea constante con la vigilia y el sueño. Todos tenemos sueños casi cada día, los recordemos o no. Sueños que a ratos manejamos intencionalmente (o eso creemos) y a ratos perdemos el control de los mismos, tomando otras direcciones, convirtiéndose en malos sueños e incluso en pesadillas. Como bien explica el prota en la película, los sueños mezclan reminiscencias de nuestro día, pensamientos sueltos sin conexión aparente, recuerdos de todo tipo (afectivos o no), nuestros deseos, miedos, pasiones, emociones, etc…
Me gusta la historia que se cuenta, confusa y extravagante, porque muestra que a veces nuestros sueños nos confunden. Otras veces, nos ayudan a conocernos y a comprender, mediante lo incomprensible, partes de nosotros mismos. Y otras, simplemente, es nuestra mente que viaja sin ton ni son.
En fin, según mi humilde persona, una gran película fuera de lo convencional y no apta para todos los públicos, sobre todo para aquellos que no gustan de llevar al límite la imaginación. Un film lleno de imágenes fabulosas e increíbles y diálogos tan absurdos como tiernos y hermosos, en algunos momentos. Y es que soy un romántico soñador...

Titulo: La Ciencia del Sueño (La Science Des Rêves)
Director: Michel Gondry
Intérpretes: Gael García Bernal, Charlotte Gainsbourg, Alain Chabat, Miou-Miou, Emma de Caunes, Sacha Bourdo, Aurelia Petit, Pierre Vaneck
Año: 2006
País: Francia
Sinopsis: Stéphane es un joven fantasioso hasta la médula, tímido, inmaduro, sensible y creativo. Acaba de volver a Francia proveniente de México, donde vivía con su padre que ha muerto de cáncer. Atrapado en sus fantasías, que a veces le juegan malas pasadas, va haciéndose con su nueva vida, en su nuevo y frustrante trabajo, con sus nuevos y excéntricos compañeros, una madre con la que convive pero con la que apenas habla, una vecina que atrae su interés y problemas de inversión sueño-realidad que llegan al punto de no saber donde se encuentra en cada momento. Entonces aparece el amor, eso que trastorna al más trastornado y distorsiona la realidad de cualquiera. Y en distorsionar, Stéphane ya es un experto. Que si el amor es "fantástico" para cualquiera, imaginen para alguien como él.

martes, 28 de octubre de 2008

Sala 3: NOVIEMBRE

Una conmovedora pequeña gran historia sobre teatro, juventud, ilusión, entusiasmo e inconformismo.
Me gustaron especialmente las escenas de teatro callejero rodadas con un estilo documental conseguido con unas interpretaciones naturales de estos jóvenes valores del cine español que colman la película, además de los extras, todo hay que decirlo, que aportan gran realismo.
La provocación que buscaba el grupo de teatro protagonista en el argumento, lleno de denuncia social e ideas originales, me pareció fascinante y me despertó sentimientos esperanzadores acerca de que aún existen personas que, mediante cosas tan bellas como el teatro, pretenden hacer de este mundo un lugar mejor. Lamentablemente, la película retrata los sueños de muchos jóvenes que comienzan sus carreras llenos de ideales y de cómo la realidad, una vez más, está ahí para poner frenos, censuras e impedimentos.
Al protagonista le coges hasta cariño y al resto pues están ahí, tienes sus personalidades y aportan sus momentos. El argumento queda un poco oculto y secundario detrás de la escenificación de las diferentes representaciones que montan los chavales, pero creo, personalmente, que eso le da un toque a la película que hace que no te aburras hasta el final. Un final digno de tragedia de Shakespeare.

Título: Noviembre
Director: Achero Mañas
Intérpretes: Óscar Jaenada, Ingrid Rubio, Juan Díaz, Javier Ríos, Adriana Domínguez, Héctor Alterio, Amparo Baró, Fernando Conde, Juan Diego, Ángel Facio, Paloma Lorena, Juan Margallo, Amparo Valle...
Año: 2003
País: España
Sinopsis: Un grupo de jóvenes, artistas de corazón, de pura cepa, liderados por Alfredo, montan un grupo independiente de teatro callejero con el objetivo de interactuar con el público lejos de la invisible pantalla de frialdad que separa el escenario de la platea en un Teatro convencional. Sin ánimo de lucro y por amor al arte, nunca mejor dicho. La película narra la creación, la leve subida y el desenlace de este grupo de artistas independientes llamado "Noviembre"

lunes, 27 de octubre de 2008

Sala 2: CRASH

Una buena película, según mi parecer, a la que hay que prestar especial atención porque, al ser una de esas cintas en las que se cruzan las historias de varios personajes, puede uno dejarse llevar por el despiste y aburrirse sin motivo. Las historias se cruzan, es cierto, pero en realidad lo importante es el mensaje general de cada una de las tramas, que abordan el racismo en muchas de sus caras dentro de estratos diferentes de un país tan ambiguo y de doble moral como es Estados Unidos, en ese aspecto.
En ciertos momentos me emocioné con algún que otro diálogo que, a pesar de ser bastante directos y que parecen denotar "esto ya lo he visto antes", no tienen desperdicio y no sobra nada, ya que supongo que no había tiempo para rodeos en la película si el director quería que cupiesen todas las historias en dos horas.
Ha sido criticada con frases como "sólo de buenos diálogos no se hace una película" pero ha conquistado al público de todo el mundo y, según mi punto de vista, está lleno de buenas lecciones que, aunque no sirvan de mucho (nunca se sabe), está bien que el cine siga dando pataditas a la sociedad en la que vivimos. Que no se duerma la conciencia y el afán de mejorar. Lo que siempre digo de esta peli cuando la comento con alguien es que una de las cosas que más me gusta es que retrata muy bien que la mayoría de la gente no es buena o mala, sino que se comporta bien o mal.
Espero que os animéis a verla.

Título:
Crash (Colisión)
Director: Paul Haggis
Intérpretes: Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, William Fichtner, Brendan Fraser, Terrence Howard, Ludacris, Thandie Newton...
Año: 2004
País: EEUU
Sinopsis: Ciudad de los Ángeles, policías negros y blancos, jóvenes y viejos, idealistas y corruptos, ladrones que perpetúan estereotipos, chinos que se cruzan en caminos ajenos, iraníes que hacen su vida, adinerados temerosos, sudamericanos que luchan por su hueco, prejuicios hasta en la sopa, choques frontales y laterales, roces y cruces con quien menos lo esperas en el momento más inoportuno y con resultados inesperados. Todo un caos. Como la vida misma.

domingo, 26 de octubre de 2008

Sala 1: EL EXPERIMENTO

Comienzo este experimento de un nuevo blog precisamente con una película que lleva ese nombre: El experimento. Una película alemana que me impactó cuando la descubrí, no tanto por las interpretaciones o el argumento (nada desdeñable, todo hay que decirlo) sino por el ritmo trepidante y la capacidad de inmersión que tiene, que consigue ansiarte e internarte en la situación y en los sucesos que van ocurriendo a una velocidad que ni asfixia ni aburre. Como psicólogo, diré que ese experimento se llevó acabo en la realidad y que se atisbaron algunas de las conductas que en la película aparecen y que, por ese motivo, se decidió parar mucho antes que en el film. Por tanto, lo que pasa en la gran pantalla asusta si sabes que es una continuación posible a la historia real.
Es una gran película sobre los límites de la conducta social, sobre la debilidad del ser humano y personajes que te hacen odiar la raza humana y a los que dan ganas de matar.
Si podéis, vedla y me decís que tal.




Título: El Experimento (Das Experiment)
Director:
Oliver Hirschbiegel
Intérpretes: Moritz Bleibtreu, Maren Eggert, Christian Berkel, Justus von Dohnanyi, Oliver Stokowski, Timo Dierkes, Nicki von Tempelhoff
Año: 2001
País: Alemania
Sinopsis: Un grupo de científicos recluta hombres para un experimento sobre la conducta humana mediante la simulación de una cárcel. La mitad de los sujetos tiene papel de presos. La otra mitad, son guardias. Hay algunas normas que cumplir y dinero por la participación. Pero pronto van surgiendo otro tipo de motivaciones.

Sala 0: COMPRANDO LAS PALOMITAS

Inauguro este blog, que siempre me prometí no hacer, con miedo e ilusión a partes iguales. Ilusión porque está claro que comenzar algo nuevo que versa sobre algo que me gusta tanto como el cine, no puede conllevar otra cosa. Y miedo porque supone más tiempo invertido y una apuesta arriesgada en el sentido de que no soy un gran entendido del séptimo arte. Quiero tener constancia también en la actualización frecuente de este sitio aunque no prometo nada. Sobre todo, advertir al que me siga que no voy a hacer una profundización crítica elaborada de cada film. Más bien opiniones personales y recomendaciones. Por lo tanto, cada título que deje caer en este blog será una película que haya visto y que me parezca mínimamente interesante. Nada más.

Me excuso con antelación porque sé que más de una vez me pondré en plan cinéfilo opinando con aire crítico alguna interpretación, alguna dirección, algún actor o actriz, argumento, etc. Pero soy humano. Un saludo y gracias por entrar.